Organizado por

UNIVERSIDAD ITACA

Descripción

En el presente curso se abordan, para su estudio, los siguientes temas:
 

- LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

- LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

- LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

- LA DOCENCIA EN EL NIVEL MEDIO

- LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Objetivos

El alumno analizará y aplicará los fundamentos técnico -  metodológicos de la práctica docente de los diferentes niveles educativos; así como evaluará las necesidades específicas de cada uno de estos niveles.

Temario

  • PRÁCTICAS EDUCATIVAS I
    • Contenido introductorio de tema 1
      • Bibliografía Básica
    • Lecturas Complementarias al Curso
    • Lección 1
      • La Función Docente en el Nuevo Contexto
      • El Espacio Educativo de la Posmodernidad
    • Lección 2
      • Resignificación del Rol de los Docentes
      • Resignificar el Rol Docente
      • La Profesionalización Docente
    • Contenido introductorio de tema 2
    • Lección 3
      • El proceso de Aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004
      • Funciones y Características de la Educación Preescolar
      • Lecturas complementarias
        • Aproximación al perfil del Docente Para la Educación Preescolar o Inicial
        • Creación en colectivo de un cuento, desde el preescolar, como contexto significativo para la escritura digital
        • La Resolución de Problemas en Preescolar
        • Retos de la Educación Preescolar en México
        • La Escuela Normal de Educación Preescolar en Su Transformación al Siglo XXI
        • Programa de Educación Preescolar
        • Batería de Evaluación Preescolar
    • Contenido introductorio de tema 3
    • Lección 4
      • Plan de Estudios 2006
      • Características de la Práctica Docente en Educación Primaria
      • Lecturas conmplementarias
        • La Calidad de la Educación Básica en México 2006
        • Las Características Psicológicas de los Alumnos en la Enseñanza Integrada
        • Cuestionario Para Docentes de Educación Primaria
    • Contenido introductorio de tema 4
    • Lección 5
      • La Secundaria Como Espacio de Construcción de Identidades Juveniles
      • La Educación Secundaria en México: al Filo de su Reforma
      • Lecturas complementarias
        • Las Competencias en la Intervención Docente
        • La Reforma de la Educación Secundaria 2006
        • Las TIC y la Formación del Profesorado en la Enseñanza Secundaria
    • Contenido introductorio de tema 5
    • Lección 6
      • La Transformación de los Educadores del Nivel Medio-Superior
      • Competencias que Expresan el Perfil del Docente de la Educación Media-Superior
      • Las Competencias Genéricas en el Nivel Medio-Superior
    • Lección 7
      • Retos de la Docencia Universitaria del Siglo XXI
      • Los Retos de la Educación Superior: Hacia una Política de Estado

Dirigido a

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Metodología

El presente curso contiene lo siguiente:

- Audio-Lecciones con las que se explica el contenido teórico.

- Actividades complementarias que le harán investigar más acerca del tema, así como, poner en práctica lo estudiado en la lección. Estas actividades no forman parte de su evaluación final.

- Textos que respaldan lo explicado en la Lección.

- Cuestionarios de evaluación, que tras ser contestados y aprobados puede continuar con la siguiente lección.

- Examen final para evaluación global del curso.

Extensión de los archivos de contenidos

El presente curso puede contener archivos en el siguiente formato:   .pps   .pdf   .exe   .doc

Requisitos técnicos necesarios

Requisitos mínimos del sistema:

Programas instalados:

CPU:                                  1.5 Ghz

Windows XP o superior

Memoria RAM:                1 Gbyte

Power Point 2003 o superior

Disco duro:                       30 Gbytes

Windows Media Player 9 o superior

 

Flash Player 8 o superior

 

Navegador de Web Netscape Navigator o Internet Explorer, versión 4.0 o mayor (Dicho navegador debe tener habilitadas tanto las funciones de cookies como las de JAVA)

 

Navegadores recomendados:

  • Netscape Navigator 4.07 ó 4.78
  • Internet Explorer 5.x ó superior

 

A continuación también será necesario que tengas:

 

ü  Una cuenta de correo electrónico y el conocimiento de cómo enviar y recibir correos.

 

ü  La habilidad de navegar en la Web (utilizar un navegador), y el manejo de múltiples ventanas abiertas.

 

ü  La habilidad de abrir, cerrar y salvar archivos y adjuntos (attachments) al acceder a tu curso.

 

Velocidad de conexión recomendada:  1 Mb o más