Organizado por

UNIVERSIDAD ITACA

Descripción

En el presente curso se plantea, para su estudio, los siguientes temas:
 

- FACTORES SOCIALES EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

- CRÍTICA EDUCATIVA Y TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULUM

- DE LAS TEORÍAS TRADICIONALES DE LA EDUCACIÓN

- LA PERSPECTIVA CRÍTICA

- EDUCACIÓN COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN

- LA EDUCACIÓN GLOBAL, INTERCULTURAL Y EMANCIPATORIA

Objetivos

El alumno analizará y evaluará los aspectos controversiales de la educación actual en sus diferentes rubros, atendiendo fundamentalmente a su reflexión crítica como soporte de su formación que le permitirán plantearse problemas fundamentales de la educación y proponer soluciones acordes a las necesidades sociales.

Temario

  • ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN
    • Factores sociales en la transformación educativa
    • Exclusión Social
    • Crisis en lo Político
    • Crisis de la Cultura Participativa
      • Contenido lección 1
    • Crítica Educativa y Transformación del Currículo
    • Transformación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
    • Abordaje de la Realidad No Tecnicista
    • Centralidad o Marginalidad de la Diversidad
      • Contenido lección 2
    • Configuración de las Relaciones de Dominio Pedagógico
    • Los Criterios de la Inclusión y Exclusión de la Información
    • De las Teorías Tradicionales de la Educación
    • La Educación Como Científica, Desinteresada y Técnica
      • Contenido de Lección 3
    • La Perspectiva Crítica
      • Contenido de Lección 4
    • La Educación y Sus Efectos Sobre la Realidad
    • Educación Como Factor de Producción
      • Contenido de Lección 5
    • Transmisión de Ideología
    • Educación global, Intercultural y emancipatoria
    • La Redistribución cultural y los Sistemas de Información
      • Contenido de Lección 6

Dirigido a

Licenciados, estudiantes de la Licencciatura en Ciencias de la Educación.

Metodología

El presente curso contiene lo siguiente:

- Lecciones en formato de videoconferencias con las que se explica el contenido teórico.

- Actividades complementarias que le harán investigar más acerca del tema, así como, poner en práctica lo estudiado en la lección. Estas actividades no forman parte de su evaluación final.

- Textos que respaldan lo explicado en la videoconferencia.

- Cuestionarios de evaluación, que tras ser contestados y aprobados puede continuar con la siguiente lección.

- Examen final para evaluación global del curso.

Extensión de los archivos de contenidos

Este curso puede contener archivos en los siguientes formatos:  .pps  .pdf  .exe  .doc  .zip

Requisitos técnicos necesarios

Requisitos mínimos del sistema:

Programas instalados:

CPU:                                  1.5 Ghz

Windows XP o superior

Memoria RAM:                1 Gbyte

Power Point 2003 o superior

Disco duro:                       30 Gbytes

Windows Media Player 9 o superior

 

Flash Player 8 o superior

 

Navegador de Web Netscape Navigator o Internet Explorer, versión 4.0 o mayor (Dicho navegador debe tener habilitadas tanto las funciones de cookies como las de JAVA)

 

Navegadores recomendados:

  • Netscape Navigator 4.07 ó 4.78
  • Internet Explorer 5.x ó superior

 

A continuación también será necesario que tengas:

 

ü  Una cuenta de correo electrónico y el conocimiento de cómo enviar y recibir correos.

 

ü  La habilidad de navegar en la Web (utilizar un navegador), y el manejo de múltiples ventanas abiertas.

 

ü  La habilidad de abrir, cerrar y salvar archivos y adjuntos (attachments) al acceder a tu curso.

 

Velocidad de conexión recomendada:  1 Mb o más